jueves, 14 de agosto de 2008

Del horror a la alegría:, Dos películas imperdibles


Pocas veces había quedado expuesta a sentimientos tan contradictorios como los que me brindaron dos películas, actualmente en plena cartelera acá en Estocolmo. La primera se presentaba en uno de los pequeños y tradicionales cines, que han sobrevivido a los gtandes complejos. “La zona”, película mexicana (inusual para los suecos que más gustan del cine norteamericano o europeo), del realizador Rodrigo Plá, vista en el “Sture” en Birger Jarlgatan.
La trama succiona los sentidos desde el primer momento. Una historia que podría ser real en cualquiera de nuestros países donde la corrupción, las contradicciones sociales y las injusticias, corresponde a lo normal de la vida. Tres chicos de una población márginal que se codea con un condominio exclusivo, de gente linda y resguardado por celosos vigilantes, cámaras, y un (al parecer) insalvable muro coronado con un cerco de tendido eléctrico, logran traspasar la frontera cuando un temporal, derriba un gigantesco aviso luminoso que cae sobre el muro. La idea de estos tres adolescentes era aprovechar al máximo esta oportunidad que les daba la naturaleza y sacar provecho de ella. En la primera casa que entran son sorprendidos cuando se llenaban los bolsillos con los objetos de valor que encontraban a su paso. Los hechos se suceden tan rápido que sin darse cuenta (ni nosotros como espectadores ni ellos como los actores) la mujer que los había sorprendido robando está en suelo. A estas Alturas ya los guardias se habían percatado de la intromision y puesto en estado de alerta a toda la comunidad. Acostumbrados a tomarse la justicia por sus manos la persecusión se desata sin piedad. Dos de los jóvenes son muertos de inmediato, en el intercambio de disparos muere por equivocación uno de los guardias. El tercer chico logra escapar y refugiarse en el sótano de una de las viviendas. En entonces cuando se comienza a desarrollar la envolvente trama, que transforma en una jauría humana a los vecinos que sin piedad se lanzan tras la búsqueda del supuesto asesino. La polícia llega alertada por gente del exterior. El que los comanda se da cuenta que algo ha pasado en la noche, pero el compromise de silencio cierra la boca de todos. El hallazgo de los cuerpos de los dos chicos que son arrojados por el camión de la basura, no hace más que confirmar las sospechas policiales. Sin embargo nada se puede hacer. El poder de los que viven enmurallados es demasiado fuerte y la justicia queda irremediablemente en sus manos. No cuento el final para no entorpecer la historia…Pero es una película que hay que verla por lo cercana que nos puede resultar (aparte del excelente trabajo cinematográfico) así nos deje el alma hecha añicos.


”Mamma Mía” el musical basado en las canciones más populares del grupo sueco ABBA, está en casi todos los cines del país. Es sin duda el estreno del año, un estreno que aquí en Estocolmo tuvo como figuras invitadas a la mayoría de los actors y a los integrantes del famoso grupo. Esto ultimo no sucedía desde 1986… Sí, tal como lo leen, hacía más de 20 años que sus integrantes no compartían un mismo momento y por Dios que valió la pena!!..Este musical, dirigido por Phyllida Lloyd, no solo muestra una faceta desconocida de Meryl Streep, quien canta baila, se emociona, rie y se transforma, sino que además ha traído a la memoria colectiva temas inolvidables de los ABBA, como Mamma Mía, El ganador se lo lleva todo, Honey, Honey o Chiquitita y los ha hecho popular en las nuevas generaciones. La historia es simple y gira en torno al casamiento de Sophie, quien con su madre (Donna-Meryl Streep), viven en una isla griega. Hasta aquí todo sería muy simple, pero no es tan así. Sophie descubre, leyendo el diario de vida de su madre, que su desaparecido padre no solo puede ser una persona sino hay tres eventuales candidatos con los cuales su madre tuvo…mmmm…aquello…(jajaja, así lo cuenta Sophie a sus amigas). Bueno, ella decide inviter a los tres para descubrir quien en su verdadero padre…Todo esto da pie a que las canciones y coreografías se vayan sucediendo una tras otras con tal dinamismo, entusiasmo, y alegría, que cuando cae el talon, lo único que uno desea es continuar la fiesta… Uno sale alegre, optimista, reafirmado en la amistad y el amor…Además, como que dan deseos de buscarse una casa, en alguna de las tantas islas griegas, y disfrutar, disfrutar a concho la simpleza de la vida…Uff, qué lindo sería si ello fuera posible…Así es que alli tienen, dos recomendaciones de cine para llenar distintas inquietudes y deseos…

No hay comentarios: